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AGENCIA DE MARKETING DIGITAL

¿Para qué necesitas uNa agencia de Marketing digital?

Muy simple:

  • Para amplificar el reconocimiento de tu marca. 
  • Para atraer más clientes potenciales.
  • Para crear confianza en tus clientes actuales y en tus prospectos.

¿Qué es el marketing digital?

A diferencia de lo que muchos creen, el marketing digital va mucho más allá de realizar publicaciones de ofertas y contratar campañas pagas en las redes sociales. El marketing digital es un conjunto de mecanismos por el cual se pretende aumentar la presencia en internet, para así incrementar las ventas. Pero se debe seguir una metodología de acuerdo a las particularidades de cada empresa.

METODOLOGÍA PARTE 1

Aplicable para desarrollo de páginas web, tiendas online y el programa integral de marketing digital.

Evaluación del Rubro en el que te encuentras

El primer paso ya sea para crear una página web, una tienda online o su estrategia integral de marketing es sin lugar a dudas analizar su propuesta de valor en el mercado. cuando evaluamos sus productos y/o servicios, el giro del negocio y su metodología actual para atraer clientes, vamos a poder comenzar a diseñar la estrategia que mejor se adapte a su negocio.

Evaluación de las estrategias de tu competencia

El segundo paso, mediante fuentes como alexa.com, evaluar cómo está consiguiendo tráfico tu competencia y ver quiénes son los líderes de la industria haciendo una comparación internacional con empresas del mismo rubro.

Identificación de tu Público Objetivo

Es muy importante saber quién es su público objetivo y que características posee, ya que este público en mayor porcentaje entrará a su página web para ver sus productos y servicios. Por ejemplo, si su público objetivo son los supervisores de proyectos de construcción es decir, ingenieros. Colocar información con un lenguaje más técnico y especifico le brindará más confianza a quien lo lee. También la información demográfica es muy importante ya que, si tu negocio son las flores y peluches, tu público objetivo por lo menos deben ser personas que se encuentren en una relación sentimental.

Análisis de la demanda de tus Productos/Servicios en el mercado.

Se trata de ver de acuerdo a lo que ofrece tu empresa, que es lo que más buscan las personas en internet. Por ejemplo: si posees una panadería que quiere posicionarse en internet ¿no vas a pretender que la gente te encuentre por «pan» verdad? de hecho, hay solo en promedio 40 búsquedas mensuales de «Pan caliente» en internet en el Perú (fuente: Google) pero si por ejemplo ofreces cupcakes o galletas artesanales podrás ingresar a un mercado en internet con mayor demanda. Hay 22,200 búsquedas en promedio mensuales para cupcakes en el Perú (fuente: Google), imagina ahora que pasaría si cuando repartes los cupcakes das muestras gratis de tu pan para que prueben lo rico que es… pero en fin vamos con calma que vamos solo en el principio.

Visualización de oportunidades de posicionamiento y cierre

Finalmente debemos evaluar nuestras oportunidades de posicionarnos primeros en Google de acuerdo a la competencia que existe en dicho sector. En el Perú aún existen muchísimos espacios vacíos con una importante demanda y muy poca oferta a diferencia de Estados Unidos en donde para casi el 99% de los productos en internet la oferta es muy alta y por ende también lo es la competencia. Para estos retos tenemos distintas soluciones muy efectivas que hacen que reciban un gran tráfico de posibles clientes interesados en adquirir su producto. Vamos a mencionar un ejemplo, me gustan mucho los ejemplos, Supongamos que vendes un curso de inglés… si nosotros escribimos en Google «curso de inglés» la competencia que existe es abrumante, pero si nuestro encabezado es «curso de inglés intensivo para personas que trabajan» vamos a poder posicionarte y hacer conocida tu marca para un grupo de personas específico y desde ahí partir.

metodología parte 2

parte fundamental de la estrategia de marketing

PRÓLOGO: NO SIRVE PUBLICAR OFERTAS AISLADAS sobre los productos o servicios que ofrecen, impulsando la publicación con pagos en las redes sociales. esta estrategia guiada por la tasa de conversión tuvo resultados muy rentables hasta el 2015 pero ya no funciona en la actualidad y lamentablemente muchas agencias de marketing aún continúan aplicando esta forma de captar público. Lo que se debe aplicar al menos en el 2020-2021 es la metodología V3.

V1 – VIRAL

Identificar el cuadrante dentro del «share of emotion» en el cual queremos accionar.

Existe un gráfico con cuatro cuadrantes que determinan la principal característica que debe tener una publicación que se vuelve viral. Estas características deben estar relacionadas con algo: Sentimental, Divertido, Belleza, Práctico-Útil. Vamos a poner cada uno en un ejemplo: ¿Alguna vez se ha detenido a ver una receta de un pastel en facebook de las que van en cámara rápida y parecen muy fáciles de hacer? o tal vez una persona que te presenta «life hacks» desde como cargar tu celular con una manzana hasta como destapar tu lavadero con Cocacola. Historias tristes con finales felices, mansiones y autos lujosos, etc.

Viral marketing concept illustration. Idea of content, business and internet.

Creación de comunidad

Una vez que hemos captado la atención del público, los mantenemos brindándoles el contenido que más atención captó para así generar una comunidad que constantemente esté viendo lo que publicamos porque les parece divertido, emocional, muy atractivo o práctico.

V2 – VALOR

Empezar a presentar la marca de manera indirecta

Hay un problema entre una publicación viral y una marca. Estudios indican que para que más viral se haga una publicación, menos influencia debe tener con la marca. Es por eso que en esta etapa 2 se empieza a presentar una marca, pero de la manera más sutil posible.

¿Venderle a tu comunidad o usarla?

La respuesta es Depende. Lo óptimo es que sucedan las 2 cosas pero, por ejemplo: si usted tiene una carpintería en estados unidos en donde son muy solicitadas las ampliaciones del patio trasero en madera y vamos a suponer también que en sus redes sociales tiene muchos seguidores a causa de seguir nuestra metodología y mostrarles mansiones lujosas con unos patios traseros increíbles para generar comunidad. A su comunidad es muy poco probable que les pueda vender el servicio, pero cuando hagan publicidad y su público objetivo se tope con una comunidad tan grande, los identificará como líderes de la industria, que saben mucho sobre el tema y que poseen una gran cantidad de diseños que podrían replicar.

Dar valor directamente

Este es uno de los puntos más importantes ya que debe ser planeado muy cuidadosamente para que tenga una relación estrecha con el producto o servicio que se está ofreciendo, el valor que se otorga debe ser percibido como si quien lo recibe deba pagar por la información y debe generar en quien lo ve una necesidad urgente de querer solucionar su problema, es decir, agitar los problemas que tiene para posteriormente darle la solución mediante el producto y servicio que se ofrece. Por ejemplo, si tienes un curso de Excel, brindar el nivel básico gratis es una muy buena idea.

Perseverancia

Perseverancia en continuar evaluando distintas vías para otorgarle más valor a los clientes ya que luego las ventas llegan por sí solas. De la competencia digital que exista en el sector va a depender la cantidad de valor que se tendrá que ofrecer. Es decir, a mayor competencia, mayor valor es el que se debe aportar.

V3 – VENTA

Ofrecer el producto

En este punto ya no se presentan como extraños a un público que no tiene ni idea de quienes son, si no que por el contrario este público ya los conoce y siente una pequeña deuda con ustedes por haberles otorgado valor. Habrá algunos que necesiten su producto con urgencia cuando agitaron sus problemas en la etapa anterior y quiera comprar o contratar sus servicios. pero en un 83% de las veces no es así.

Remarketing

El remarketing es una estrategia que muchos no utilizan aun cuando esta estrategia puede aumentar en promedio las ventas en un 55% por cada vez que es utilizada. Existen 3 formas de remarketing digital: email, facebook messenger y whatsapp. Muchas agencias consideran aún al email marketing como una forma de remarketing, cuando la realidad es que ha quedado totalmente desfasada. La tasa promedio de apertura de los emails de este tipo ronda el 6% mientras que por fb messenger y whatsapp ronda el 99%. ¿Ha dejado sin abrir un mensaje de whatsapp? Usar esta herramienta después de su cliente potencial haber pasado por todo el proceso, es una venta casi segura.

Oferta irresistible

Se estarán preguntando: ¿Qué contiene el remarketing? ¿a que se refiere? si le dan un vistazo al V3, estamos en la parte de ventas. en este punto nos solo nos enfocamos en vender así el cliente te bloquee de tanta insistencia, eso es lo que debe estar en su mente cuando llegan ya a este nivel. Se debe aprovechar días especiales que hay en todo el año tales como: Navidad, año nuevo, Black friday, San valentín, Fiestas patrias, etc. Para lanzar una oferta irresistible. Por obvias razones estas ofertas están relacionadas al precio del producto y/o servicio y se trata de otorgar descuentos por tiempo limitado. Gracias al Whatsapp Business podemos colocar distintas etiquetas a los clientes, para saber quien compró, quien solicitó el producto pero no lo pago, etc. Lo que y hace más fácil nuestro trabajo.

La Post-venta

Al igual que la venta, la post venta es parte fundamental del proceso ya que permite fidelizar al cliente y darle a saber que es muy importante para nosotros, lo cual incentiva a que este cliente deje alguna reseña positiva o nos recomiende con personas cercanas a él.

Resultados de la metodología en nuestros clientes

CASO «CURSO DE EXCEL»

ExcelGrandMasters es un curso de Excel con más de 11 000 alumnos alcanzados en 1 año y medio.

¿Como lo lograron?

Utilizando nuestra metodología a grosso modo empezamos por desarrollar su página web optimizada para el público mexicano. Luego creamos campañas gratuitas que se vuelvan virales dentro de los grupos de Excel en Facebook. Una vez que los hicimos conocidos por este medio, coordinamos para empezar a aportar valor por medio de ebooks, guías prácticas y el curso del nivel básico completamente gratis.

Cada inscripción varía entre los 20 y 85 dólares de acuerdo al Plan

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